El Ministerio Público acogió la querella interpuesta por el Gobierno en contra del empresario Marcelo Piccardo, quien se negó a entregar agua para combatir los incendios forestales. Incluso, colocando alambres en la piscina.
El recurso legal, que fue presentado por la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, busca sancionar al empresario inmobiliario por el artículo 269 del Código Penal.
La normativa tipifica el delito de dificultar el actuar de Bomberos o servicios de emergencias ante situaciones de riesgos, como los incendios forestales.
Luego que el pasado 7 de febrero, el piloto español Felipe Breu, acusara que una persona le negó el uso del agua en medio del combate de las llamas. Todo esto en la comuna de Yumbel, región del Biobío.
El hecho fue criticado transversalmente, donde las autoridades indicaron en reiteradas ocasiones que interpondrían una denuncia contra el responsable.
Alambres para evitar la sustracción de agua
La querella en contra de Marcelo Piccardo, fue presentada por el Gobierno ante el Juzgado de Garantía de Yumbel.
En ella, se especifica el actuar reprochable del empresario inmobiliario ante el intento de extraer agua.
Según indica el texto, el sujeto al ver que un helicóptero se aproximaba comenzó a realizar una serie de señas a los pilotos.
“Poniendo incluso unas líneas, aparentemente de alambres, para evitar el descenso, evitando así sacar agua de la piscina”, detalla.
De esta forma, “impidió la actuación del personal de utilidad pública que apoyaba a Bomberos y Conaf en acciones para contener el fuego”, agrega.