El Presidente Gabriel Boric criticó las declaraciones del diputado Andrés Jouannet (Amarillos por Chile) que responsabilizó al Gobierno por la no utilización de los aviones Hércules C-130 en el combate a los incendios forestales, y aseguró que busca sacar "provecho político".
El diputado de Amarillos aseguró que "esos aviones tienen la misma capacidad del Ten Tanker. Están guardados desde el 2019 porque, por decisión de Defensa, no se ha adquirido equipamiento".
"Los dos Hércules no estaban listos por una decisión política. El Presidente es el primer responsable. Aquí no hubo prevención", enfatizó Jouannet, cuyas declaraciones las apoyó su nueva colectividad.
Boric sostuvo que la declaración de Jouannet sobre la disponibilidad de los aviones Hércules son "bien lamentables cuando ha quedado en evidencia ante todos que el Gobierno ha estado desplegado desde el día uno" y hay "intentos pequeños de personas para tratar de sacar provecho político de estas cosas".
El Ministerio de Defensa, en tanto, aclaró que las aeronaves no cuentan con el equipo para hacer las descargas de agua en los incendios debido a que los recursos se modificaron vía decreto supremo.
"En 2020, vía Decreto Supremo, el proyecto se modificó y aprobó por un monto inferior al original con todos sus ítems, exceptuando los kits de sistema de combate contra incendios", señaló el comunicado del Ministerio de Defensa en un comunicado.