En su cuarto intento por aprobación ambiental: S.E.A. rechazó admisibilidad de proyecto Piscicultura Antilhue.-

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) determinó no acoger a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Modificación y Ampliación Piscicultura Antilhue”.

Esto, según el Servicio, porque la Declaración de Impacto Ambiental “..no cumple con los contenidos mínimos comunes de los estudios y declaraciones de Impacto Ambiental,(…). El titular señala que el proyecto se desarrollará por etapas, sin embargo, no incluye una descripción somera de tales etapas, que indique cada una de ellas, el objetivo y las circunstancias de que dependen, así como obras ó acciones asociadas y la duración estimada de estas. Esta información -indicó el SEA- es fundamental para analizar los impactos generados.-

Respecto a “las actividades de conservación que contempla el proyecto, si bien considera la ejecución (…) éstas no vienen descritas y por ende no se señalan aquellos aspectos considerados para las actividades generales por tal motivo se desconoce cuáles serán y como se llevarán a cabo, como tampoco los aspectos de transportes y residuos que se generen por dichas actividades”, añade la resolución exenta del Servicio de Evaluación Ambiental.

Junto con ello, la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “no presenta la cuantificación y la forma de manejo de los productos generados, así como el transporte considerado para su entrega ó despacho”.

“Ante un eventual abandono del proyecto se estima la dotación de un determinado número de trabajadores sin embargo, no describe las actividades de acuerdo a lo exigido en relación a desmantelar ó asegurar la estabilidad de la infraestructura utilizada para el proyecto, restaurar cualquier componente ambiental que haya sido afectado durante la ejecución del mismo, así como prevenir futuras emisiones desde la ubicación del proyecto, para evitar la afectación del ecosistema incluido el aire, suelo y agua, concluye el documento.

Según explica a “Río en Línea” el representante legal del proyecto Luis Díaz, “La inadmisibilidad se refiere a formalidades, había documentos que faltan (…) vamos a concentrarnos en proveer toda la información”, aseguró.-

“Había dos grandes reclamos respecto al proyecto: su impacto en el agua y el ejercicio de la relación entre la compañía y la comunidad. Va a ser dirigida y trabajada en Valdivia, la sociedad se replanteó esa figura, antes teníamos gente de Temuco a cargo del proyecto”, argumentó  Díaz.

Cabe consignar que la empresa Antilhue S.A. presentó este proyecto salmonídeo ante el Servicio de Evaluación por primera vez en 2015, ocasión en que desistió de la iniciativa, en febrero de 2017 lo volvió a intentar, pero esta vez fue el SEA el que puso término anticipado a la tramitación del proyecto, en octubre del mismo año, la empresa insistió en la presentación de la DIA, pero desistió nuevamente.

Fuente: Rio En Línea