Seremi de salud de los ríos confirmó fallecimiento por Virus hanta en la región de los ríos.

Seremi de salud de los ríos confirmó fallecimiento por Virus hanta en la región de los ríos.

Tras recibir los resultados de laboratorio, la autoridad sanitaria confirmó el fallecimiento por virus hanta de un hombre de 48 años de edad, perteneciente a la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos.

Tras ser derivado de urgencia a la ciudad de Temuco, el paciente falleció producto de la gravedad de su estado. La autoridad informó que ante la sospecha de hanta virus, se procedió a enviar las correspondientes muestras para el análisis en el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral, con resultado positivo para el virus que transmite el ratón colilargo.-

La Dra. Regina Barra, seremi de Salud de Los Ríos informó que “Lamentablemente debemos confirmar la existencia de un nuevo caso de hanta virus, en nuestra región. Se trata de un hombre de 48 años de la comuna de Los Lagos, que tras un cuadro tremendamente agresivo y de rápida evolución, falleció mientras era trasladado a la ciudad de Temuco. Nuestros equipos de epidemiología, salud ambiental y salud ocupacional, están realizando las investigaciones pertinentes para determinar las causales y condiciones de este contagio”.

Durante el año 2019, se han registrado 12 casos en nuestra región, y lamentablemente, este nuevo contagio, es el tercero con resultado de muerte.

Considerando las condiciones ambientales que propician la presencia del roedor colilarga y por tanto el riesgo de contagio con el virus hanta del cual es portador,  la Secretaría Regional de Salud, ha reforzado en todas las comunas de la región, una serie estrategias para la prevención de esta patología.

Finalmente, la seremi de Salud, reiteró que el autocuidado es fundamental para la prevención. Las personas deben saber que el contagio de virus hanta es prevenible y que se debe evitar conductas de riesgo como recoger frutos silvestres, desmalezar sin mascarilla ni ropa adecuada, realizar ventilación previa a bodegas antes de entrar a ellas, sellar las viviendas  deshabitadas, mantener el pasto corto y la basura en recipientes con tapas, precisó.