Comunicado oficial del movimiento ciudadano de la comuna de Los Lagos.

Los resultados parciales de la consulta ciudadana autoconvocada y autofinanciada por la ciudadanía de la comuna de Los Lagos.-

Los resultados arrojaron un total de 1.675 votos. La consulta contenía 11 preguntas, de las cuales, 8 eran similares a las dispuestas por la Asociación de Municipalidades. Las 3 últimas preguntas se referían a temáticas locales.

El Movimiento Ciudadano ha contabilizado el resultado de tres preguntas, dejando las otras 11 preguntas para un trabajo que se realizará durante la semana que comienza.    

Frente a la pregunta si quiere cambiar la actual Constitución, el 96 %, equivalente a 1.609 votos, dijeron estar de acuerdo y el 3 %, con 57 votos, se inclinó por la opción de no cambiar la actual Carta Magna. Se registró un 0,5% de votos nulos.

Ante la pregunta de quién quiere que elabore la nueva Constitución, el 16 %, con 276 votos, se inclinaron por Convención Mixta. En tanto, por una asamblea constituyente, un 81 %, equivalente a 1.362 votos, se inclinó por esa opción. Se registró un 1 % de votos nulos.

Una de las preguntas que apuntaba a temáticas locales, se refería a la construcción de la represa en el Río San Pedro por parte de la empresa Colbún S.A. de la familia Matte, en la cual el 95 %, equivalente a 1599 votos, señalaron no estar de acuerdo con su construcción. En cambio, sólo un 4%, equivalente a 12 votos, manifestaron estar de acuerdo con este proyecto.