Hospital de Los Lagos rindió su cuenta del año 2018

Directora Ana María Gayoso entregó en cifras de la gestión asistencial y desafíos de su establecimiento ante la comunidad usuaria.

El Hospital de Los Lagos se convirtió en el tercer establecimiento de la red asistencial de la Región de Los Ríos que entregó su cuenta pública en un acto dentro de sus dependencias. La actividad contó con la presencia de la Seremi de Salud Dra. Regina Barra, la subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Valdivia Dra. Ángela Malebrán, concejales de Los Lagos, trabajadores del centro de salud, organismos que trabajan junto al hospital e integrantes del Codelo.

Fue la directora Ana María Gayoso la encargada de entregar la cuenta año 2018, comentando primero las características de la comuna y del hospital que está a su cargo, poniendo énfasis en que es un centro de salud cuya categoría está calificada como Hospital de Baja Complejidad.

Gayoso expuso los tipos de atención que realizan tanto de urgencia como de morbilidad, los recursos con los que se cuentan, al igual que la categoría de solicitudes ciudadanas, sugerencias y felicitaciones que recibieron en el periodo 2018.

En la cuenta se expuso que el hospital posee 90 funcionarios que se realizaron 25.017 atenciones de urgencia en dicho año, además de 1.988 urgencias de matronería o gíneco obstetra, lo que da una cifra de 27.005 atenciones sólo de urgencia y un abandono de atención de 1.332 usuarios (4,7%) por propia voluntad.

También se dio a conocer avances en gestión ambiental, prevención de riesgos, obras como arreglo de alcantarillado y regulación de la red de gas y participación ciudadana con el Codelo, entre otros logros.

Ana María Gayoso dijo que hay desafíos importantes “Transparentamos lo bueno y lo malo. Siempre nuestro paralelo es la comunidad porque nos debemos a nuestros usuarios y son ellos nuestro parámetro de medición, el que ellos estén satisfechos y conformes nos habla de cuán bien lo estamos haciendo y si no están satisfechos es porque hay que mejorar ciertas cosas. Es importante no generalizar, pero es bueno mirar y no hacer oídos sordos de lo que sucede”, expresó la directora del centro de salud laguino.

Gayoso también enfatizó que a su personal le hace ilusión que su hospital esté en el Plan de Inversiones en el área de la salud 2018-2022 para contar con mejores dependencias que permitan ofrecer más comodidad para la atención del establecimiento.

Al finalizar la cuenta, la subdirectora de gestión asistencial Ángela Malebrán felicitó a la directora del hospital y señaló al público que esta nueva modalidad de cuentas públicas hospitalarias las pidió la dirección del Servicio de Salud como una manera de “poner el foco en la transparencia y concentrada en los usuarios”. La profesional destacó que se tocará el tema del trato al usuario y recordó que durante meses el Servicio de Salud trabajó junto a la dirección del hospital para mejorar la atención y las prestaciones de salud para los usuarios laguinos.