Asociación mapuche Trayenko inicia el año con lanzamiento plan anual 2019.

Estructura de trabajo incorpora ámbitos de educación, medio ambiente, investigación y asociatividad. 

En colaboración con diversas comunidades mapuche de Los Lagos, la Asociación Mapuche Trayenko de la comuna, buscara durante este año desarrollar diversas iniciativas a través de un plan anual de trabajo en los ámbitos de educación, medio ambiente, investigación y asociatividad que se lanza formalmente este lunes. 


En este Plan destacaran iniciativas con trayectoria como la Expo Feria Mapuche, que se realiza a final de noviembre cada año, donde referentes locales y regionales dan a conocer el ámbito gastronómico de la cultura Mapuche. El proyecto de Ruka Urbana que buscara concretar este año con apoyo del Municipio y el Gobierno Regional. Así como también las convocatorias a txawun y nutram que se realizan para analizar en conjunto a otras organizaciones los problemas locales y buscar soluciones colectivas.


Por otro lado, tal como la explica la presidenta de la Asociación Isabel Rubilar Huenchu, “la estructura de trabajo tiene dentro de sus ámbitos lo Educación, que tiene por objetivo 2019 “Generar experiencias educativas mapuche en contextos formales”, en el contexto de aprobación de la norma que entrara en vigencia del próximo año, sobre la mayor obligatoriedad de impartir la Asignatura  de “Historia e Idioma de los Pueblos Originarios”, en los establecimientos de educación básica de todo el país”.-


El lanzamiento es abierto a toda la comunidad laguina, y se realizará el día lunes 22 de abril, entre las 15.30 y 16.30 horas, en el salón cultural del paseo peatonal Collilelfu.