El senado francés aprobó el polémico proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno de Emmanuel Macron, mientras miles de personas salieron a las calles a protestar por séptima vez lideradas por los sindicatos.
Estos convocaron la protesta el mismo día de la votación con la esperanza de atraer a más trabajadores y aún esperan forzar al Presidente a dar marcha atrás.
El proyecto, que fue debatido por un largo procedimiento acelerado por el Ejecutivo para esquivar varias revisiones interpuestas por la oposición, recibió el apoyo de 195 senadores y 112 votos en contra.
Las primeras reacciones del Gobierno celebrando la decisión no se han hecho esperar.
Minutos después de la votación, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, celebró el "paso decisivo" hacia una reforma que "garantizará el futuro" de las pensiones francesas.
"Estamos totalmente comprometidos para permitir una adopción definitiva en los próximos días", recalcó Borne a través de un mensaje en Twitter.
Sin embargo, la senadora socialista Monique Lubin aseguró que el sábado pasado permanecerá como una "jornada negra para todos los asalariados" del país.
El texto se debatirá el 15 de marzo en comisión mixta paritaria para acordar una versión común que tendrá que ser validada por ambas cámaras.
El principal objetivo de la reforma que promueve Macron es retrasar la edad mínima de jubilación dos años: de los 62 años actuales a los 64.
¿Cómo es la situación de la Reforma previsional en Chile?
Actualmente, en nuestro país se vive un proceso similar al del país europeo. El pasado 11 de marzo el Gobierno anunció la preparación del año legislativo, destacando la reforma previsional, agenda antidelincuencia y el royalty minero.
La reforma previsional chilena se basa en 3 ejes principales:
- Aumento de la PGU, que se pretendía financiar con recursos públicos a través de la Reforma Tributaria.
- El otorgamiento de una nueva pensión del seguro social, la cual sería financiada por los empleadores.
- Disminución de las comisiones y mejoramientos de la rentabilidad obtenida en el componente de capitalización individual.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en febrero pasado mencionó que "esperamos que todas las iniciativas que la oposición esté discutiendo en materia de pensiones pueda tener un sentido concreto de lo que hoy se requiere y de los tiempos con los que se requiere avanzar".
"Esperamos que no sean maniobras para dilatar el debate, porque eso le haría muy mal a la confianza ciudadana en su sistema político", agregó.
Coordinadora No más AFP
Es así, que en el marco actual del debate por la reforma al sistema de pensiones la Coordinadora NO + AFP critica ciertos puntos de esta.
Por ejemplo, ¿por qué la PGU se tiene que entregar a las mujeres desde los 65 años y no desde la edad que jubilan? (60).
Mencionan que "las AFP han perjudicado en forma sistemática y sostenida a las mujeres desde su origen, quitándole todo valor social a la reproducción de la vida; por el contrario, han castigado implacablemente este rol debido a las lagunas previsionales que genera".
De esta manera hacen un llamado a a las autoridades, al Congreso, organizaciones sindicales y en especial al movimiento feminista, a sumarse a esta sentida demanda que mejorará de manera concreta la vida de las mujeres trabajadoras, "tanto asalariadas como de aquellas que realizan trabajos reproductivos y de cuidado no remunerado".