El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la crisis de inmigrantes venezolanos en la frontera norte de Chile y Perú que permanecen desde hace más de una semana en Chacalluta sin poder cruzar y durmiendo a la intemperie.
Entre las declaraciones del mandatario que participa de la cumbre del G20 en Osaka, Japón, manifestó: "tenemos una situación especial en nuestras fronteras del norte y lo que quiero decirle a todos los chilenos, es que como Presidente estamos defendiendo una causa que es justa y que es noble, que las personas que entren a Chile entren diciendo la verdad y respetando nuestra legislación". "Tenemos la puertas abiertas para aquellos que vienen cumpliendo nuestras leyes, sin engañar a nuestras autoridades, a integrarse a nuestro país, a trabajar en forma honesta, pero no queremos que ingresen aquellos que nos causan daño".
[audio mp3="/wp-content/uploads/sites/3/2019/06/CUÑA-PIÑERA-6.mp3"][/audio]
Mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), criticó al gobierno, asegurando que se están violando los derechos humanos de esas personas, muchos con familia y niños enfermos producto del frío, e incluso con hidrocefalia.