En la región del Biobío, se acogió la solicitud que busca declarar humedal urbano a la totalidad del Humedal Paicaví de Concepción.
En 2023, este espacio ya había sido declarado humedal urbano; sin embargo, una decisión del Tercer Tribunal Ambiental anuló parcialmente la declaratoria, tras el reclamo de personas que tenían terrenos al interior de este, específicamente 7 hectáreas.
Ahora que esta nueva petición fue admitida, comienza el proceso donde se llevará a cabo un análisis y se recogerán antecedentes para que esta zona vuelva a ser declarada como humedal.
Cabe destacar que, según datos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente, el lugar es un ecosistema que destaca por su vegetación hidrófila, porque es la casa de 39 especies y por tener un canal principal que conecta con el humedal Vasco da Gama de Hualpén.
Sin embargo, en paralelo a esto, un proyecto habitacional que contempla la edificación de 13 torres en los paños que no fueron declarados, ingresó oficialmente al Servicio de Evaluación Ambiental.
Respecto a ello, María Luz Gajardo, directora del Serviu, informó que en caso de que el proyecto no se concrete, pueden devolver los terrenos al vendedor por el mismo valor que pagó el Estado en un inicio.