Dos jóvenes de 20 años se intoxicaron, presuntamente, con el agua del lago Villarrica, en medio de una capacitación para acreditarse como salvavidas. Producto de esto, ambos quedaron hospitalizados en el servicio de salud de la zona.
Este hecho ocurrió el 12 de diciembre, en la Playa Grande de Pucón, en medio de una instrucción impartida por la Armada.
Según los detalles entregados por los padres de estos postulantes, apenas salieron del agua, se pusieron a vomitar, por lo que responsabilizan a los uniformados por lo exigente que resultó la prueba.
Ambos afectados fueron ingresados al Hospital de Villarrica y se les diagnosticó con una falla renal aguda, por lo que quedaron en observación, desconociéndose su estado de salud actual.
Por su parte, la Seremi de Salud de la zona ya se encuentra en conocimiento del hecho, por lo que instruyó a su equipo de epidemiología para que investigue la situación.
En paralelo, el organismo inició una serie de monitoreos para verificar la calidad del agua en cinco playas del lago Villarrica.
Estas son: Los Chilcos, Linda y Pucará, de la comuna de Villarrica; así como también la playa Caramelito y la Grande de Pucón, en donde ocurrió el incidente.
🗞️Revisión de prensa
— Seremi Salud Araucanía (@SeremiSalud_IX) December 17, 2024
📰El Austral destaca además el inicio del monitoreo en cinco playas de #Villarrica y #Pucón, para verificar la calidad de las aguas del Lago Villarrica.
✅Trabajo interinstitucional busca identificar presencia y concentración de microcistinas.#SaludEnMedios pic.twitter.com/b6zxH5nDjr