En el marco de una nueva cuenta pública de la Fiscalía Regional de La Araucanía, el persecutor en jefe, Roberto Garrido, destacó que las denuncias por “crimen organizado rural” del año 2024 disminuyeron más de la mitad en comparación con el periodo anterior.
En concreto, los delitos de incendio, robo de vehículos, sustracción de madera, usurpaciones, entre otros, registraron 540 denuncias en total en 2023; mientras que en 2024 solo hubo 242 querellas criminales, es decir, un 55% menos. La cifra más baja desde 2018.
En la ceremonia, el fiscal Garrido sostuvo que, si bien existe una disminución en los hechos de violencia, esto "no significa que los grupos criminales detuvieron su actividad delictual, porque en realidad se repliegan y se van reestructurando".
Del mismo modo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, recalcó la necesidad de acelerar la tramitación del proyecto de Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, "para asignar recursos adicionales que nos permitan tener más fiscales".
Junto con estas cifras, el ente persecutor destacó que, durante el año pasado, 82 imputados fueron condenados en 41 causas vinculadas con el crimen organizado rural.
Entre ellos, destacan la sentencia del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul; además de la condena por el secuestro y homicidio de un mecánico en Collipulli.