Cerca de una tonelada de carne fueron decomisados por la Seremi de Salud a la carnicería Casa Carne, ubicada en calle Prat, en la ciudad de Antofagasta.
Según indicó la entidad de salud, en el lugar se encontraron carnes que habían caducado en junio de este año.
En total, fueron 54 cajas descubiertas por personal de la Unidad de Alimentos de la propia autoridad sanitaria en el marco del alzamiento de la prohibición de funcionamiento que tenía el local, debido a una serie de falencias detectadas hace unos días.
La Seremi y la desnaturalización de los productos
Según explicó Jessica Bravo, Seremi de Salud de la ciudad, el hallazgo fue realizado en el contexto del programa de Fiestas Patrias.
"Se constató que estas carnes estaban vencidas y tuvimos que desnaturalizarlas, donde había más o menos una tonelada", aseguró.
Indicó también que posterior a desnaturalizar los productos con azul de metileno para evitar su consumo, se enviaron estos mismos al relleno sanitario para su tratamiento.
🔴🥩Carnes vencidas: un peligro para la salud pública. En plenas fiscalizaciones del programa de Fiestas Patrias, fiscalizadores de la unidad de alimentos detecta 1 tonelada de productos caducados. #Antofagasta #Calama #Tocopilla pic.twitter.com/YpWuVSlEOy
— Seremi Salud Antofagasta (@SeremiSalud2) August 25, 2023
Bravo señaló que el recinto había sido sumariado hace una semana y se encontraba con prohibición de funcionamiento a raíz de varias transgresiones que incluían fallas en el sistema de desagüe, polvo y restos orgánicos.
Además de manipuladores con heridas en sus manos y malas prácticas como el lavado del basurero en el sector de corte de las carnes.
Los dueños del recinto arriesgan sanciones que podrían llegar hasta las mil UTM, lo que equivale a cerca de 63 millones de pesos, además de quedar el local con prohibición de funcionamiento hasta demostrar que se han solucionado las falencias.