El Presidente Gabriel Boric anunció la Estrategia Nacional del Litio y sus cinco ejes, donde destaca la creación de una empresa nacional, la explotación y exploración de salares, para convertir al país en el “principal productor” de este elemento.
En cadena nacional, el mandatario aseguró que “Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo (…) que resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento”.
Esto, teniendo en cuenta que en el país “solo se extrae en el Salar de Atacama y, sin embargo, aun así, la producción de nuestro país representa más del 30% del mercado global (…) además del Salar de Atacama, existen más de 60 salares y lagunas salinas”.
Bajo esa línea, Boric fue enfático en señalar que “nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo”.
Cinco ejes de la Estrategia Nacional del Litio
En esa línea, el Presidente Gabriel Boric destacó los cinco elementos fundamentales de la Estrategia Nacional del Litio.
- El Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando una Empresa Nacional del Litio.
- El esfuerzo de la exploración, explotación y agregación del valor será en base al principio de colaboración virtuosa público privada.
- Uso de nuevas tecnologías de explotación del litio, que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. Se creará una red de protección para cumplir “el compromiso de un 30% de ecosistemas protegidos al 2030”.
- Existirá una participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras. “El primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y mi persona”, destacó Boric.
- Se promoverá la generación de productor de litio con valor agregado.
Respecto a los plazos y al involucramiento del Estado, el Mandatario explicó que “el segundo semestre de este año, enviaremos al Congreso el proyecto de ley que crea la Empresa Nacional del Litio”.
En ese sentido y teniendo en cuenta que el Salar de Atacama es el único en el que actualmente se produce este elemento en el país, indicó que se respetarán los contratos de los privados (SQM y Abemarle) que terminan el año 2030, pero que instruyó a Codelco buscar “la participación del Estado chileno en la extracción del litio”.
“En caso de conformarse una empresa pública-privada que explote el litio del Salar de Atacama, esta será controlada por el Estado a través de Codelco”, comentó Boric.
Asimismo, sostuvo que “El Estado respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes. Es decir, una anticipada participación del Estado en el Salar de Atacama será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tienen los derechos para explotar el litio”.
“Se otorgarán contratos de exploración y explotación a Enami y Codelco en aquellos lugares en donde actualmente se tienen proyectos que están en distintas etapas de desarrollo”, añadió.
Por último, anunció la creación de un Instituto Nacional del Litio y Salares, el que se dedicará a la investigación.