La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que se encuentra "contenido el riesgo" por los dos incendios que afectan a la comuna de Chillán pero siguen estando en combate.
Pasadas las 22 hrs de este miércoles, Sernapred emitió una Alerta Roja producto de un voraz incendio que afecta a las comunas de Chillán y Chillán Viejo, de la región de Ñuble. Hasta el momento se registran 140 hectáreas afectadas, 3 viviendas y 4 estructuras destruidas.
"Son dos incendios que hay en Chillán en este momento, están ambos en combate, pero se ha contenido el riesgo que había de que afectaran a viviendas. Como sabemos, y la experiencia nos ha mostrado, cualquier situación de cambio de condiciones climáticas (…) Puede cambiar esta situación, por lo tanto se mantiene la máxima alerta en el lugar", señaló Tohá.
"Estamos viviendo, en estos días, situaciones extremadamente riesgosas del punto de vista de peligro de incendios", planteó la titular de Interior.
"Las condiciones de temperatura, las condiciones de viento, las condiciones de falta de humedad hacen que en esta semana cualquier error que cometamos tiene el riesgo de transformarse en un incendio forestal y causar impactos gigantescos a las personas".
Ministra Tohá e incendios forestales: "El llamado es a extremar las precauciones"
En el marco de los trabajos preventivos de las autoridades para frenar los incendios, Tohá manifestó que "todo el esfuerzo es estéril si no contamos con la colaboración de la población".
"La colaboración tiene que ver con no incurrir en conductas de riesgo; en segundo lugar, a penas ven cualquier situación que puede significar que se está generando un incendio, reportarlo de inmediato".
"Cuando existen estas condiciones (altas temperaturas), los incendios se expanden a una velocidad incontrolable y la posibilidad de detenerlos es actuar muy rápido", sostuvo la autoridad de Gobierno.
"El llamado a los chilenos y chilenas es a estar alertas, ser responsables, colaborar con las autoridades y a extremar las precauciones, porque es demasiada la condición de riesgo que vamos a tener, por varios días, por razones climatológicas", cerró.