La Organización de las Naciones Unidos cifró en 743 las denuncias de paternidad contra personal de seguridad de paz del propio organismo internacional, mayoritariamente contra los denominados cascos azules. Esto, desde 2006 hasta la fecha.
El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió el trabajo de los cuerpos militares cuyo fin radica en proteger a los sectores más vulnerables y brindar apoyo en zonas de conflicto. No obstante, lamentó que algunas personas traicionaran dicho mandato, explotando, hiriendo y abusando de sus protegidos.
Bajo este marco, la autoridad del organismo sostuvo que, si bien ha avanzado en materias de prevención, todavía existen vulneraciones sin respuesta. Por tal motivo, emplazó a los países miembros a tomar acciones por sus soldados, con el propósito de que rindan cuentas y cumplan con sus responsabilidades parentales.
De acuerdo con cifras entregadas por la ONU, de las 743 denuncias en total, solamente 29 han terminado a favor de los menores; sin embargo, no siempre reciben pensión de alimentos Además, el país más afectado por esta problemática es Sudáfrica, con 111 demandas de paternidad o manutención infantil.
La ONU cifra en 743 las demandas de paternidad contra su personal de paz, la gran mayoría ‘cascos azules’, desde 2006, y pide a los países miembros tomar medidas para rendir cuentas por los abusos de sus nacionalesy resolver los casos. https://t.co/LCsx7CuOFQ
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 21, 2024