Los servicios penitenciarios de Rusia, informaron que el líder opositor de Vladimir Putin, Alexéi Navalni, murió este viernes a los 47 años.
De acuerdo a lo comunicado, el deceso del personero político ocurrió de manera repentina, pese a los posteriores protocolos de reanimación que se le ejecutaron.
Junto con ello, se precisó que Navalni comenzó “a sentirse mal” mientras se encontraba dando un paseo en la penitenciaría IK-3, en la localidad de Jarp. En ese lugar, el afectado terminó “perdiendo el conocimiento”.
Cabe destacar que Navalni cumplía casi 30 años de cárcel a causa de diferentes delitos que se le imputaron. De hecho, en diciembre pasado, fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladimir, hasta una prisión ubicada en el círculo polar Ártico, donde finalmente se consumó su deceso.
Dentro de los hechos delictivos que se le adjudicaron, destaca el de fraude y el de financiar actividades extremistas.
Conflictos con Vladimir Putin
- En 2020 acusó que el líder ruso estuvo involucrado en el envenenamiento que sufrió con el agente nervioso Novichok.
- En diciembre pasado llamó a votar contra Putin en las elecciones de marzo de 2024.
Esta fue la última grabación de Alexéi Navalni, ayer mismo, desde la cárcel: “Le enviaré mi número de cuenta para que alimente la mía porque me estoy quedando sin dinero”. Hoy, ha muerto https://t.co/uJReWzAHOK pic.twitter.com/CNjLibEDUM
— EL PAÍS (@el_pais) February 16, 2024