Arica y Parinacota como región bifronteriza y puerta norte de la entrada de Chile, debe, entre múltiples tareas, cumplir con el rol de cuidar y controlar el patrimonio fito y zoosanitario del país, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dependiente del Ministerio de Agricultura y otros servicios públicos.
Junto con el aumento de la migración ilegal y el sinnúmero de pasos irregulares, sumado al alza de los precios de la canasta básica, también ha aumentado el contrabando de productos como huevos, papas, sandías y guano, entre otros, proveniente de países vecinos, miles de los cuales ya se han incautado.
Debido a esta situación, se han confirmado brotes de mosca de la fruta, debiendo aplicarse diversas medidas tendientes a su control y erradicación para no afectar la zona agrícola local y nacional ya que esta plaga daña la agricultura familiar campesina y la inocuidad agroalimentaria, entre otros perjuicios para la economía de la Nación.
Por lo tanto, se requieren mayores recursos humanos y económicos en la región para aumentar la fiscalización y control de esta y otras plagas, considerando de que los valles de Arica y Parinacota trabajan en contra estación, abasteciendo el 40% del país con hortalizas inocuas de primera calidad.
Para abordar estas y otras problemáticas del sector, hoy jueves 5 de octubre sesionará en Arica la Comisión de Agricultura del Senado que preside Iván Flores e integran los parlamentarios José Miguel Durana, Alejandra Sepúlveda, Paulina Vodanovic y Juan Castro Prieto.
La sesión de la Comisión se iniciará a las 9:00 horas en el Salón Plenario del Consejo Regional en el Edificio Empresarial y en la ocasión expondrán el gobernador regional; el delegado presidencial; el gabinete de Agricultura; los alcaldes de la región; representantes de los valles. A las 11.45 horas realizarán un punto de prensa y por la tarde, los parlamentarios visitarán el embalse de Chironta en donde se reunirán con la Junta Vigilancia del Río Lluta.
“La finalidad de esta Comisión es recoger los planteamientos de las autoridades regionales como también del sector privado representado por distintas agrupaciones y organizaciones del sector, considerando que la agricultura es un eje estratégico de desarrollo regional y debe ser abordado desde las distintas perspectivas”, afirmó el senador.
Agregó que la mosca de la fruta, la gripe aviar, el contrabando, la competencia desleal e irregular, entre muchos otros problemas que están afectando el desarrollo agrícola de nuestras comunas serán tratados en este Cuerpo Colegiado que además efectuará una visita a terreno.