Ya va quedando cada vez menos para las celebraciones de Año Nuevo, las distintas regiones de nuestro país se preparan para recibir el 2023 con todo; los fuegos artificiales están en la palestra, debido a la contaminación que provocan y los daños que generan, es por esto que algunas ciudades tienen eventos en reemplazo.
Es por esto que muchas ciudades de nuestro país han cancelado sus shows pirotécnicos, para reemplazarlos por "eventos más amigables".
Zona Norte
Las capitales regionales del norte del país no tendrán fuegos artificiales, pero algunas usaron su creatividad y organizarán otro tipo de eventos.
Arica contará con una fiesta inédita con globos aerostáticos; Iquique hará una fiesta en la playa Cavancha; Copiapó evalúa organizar algo "amigable"; La Serena y Coquimbo estudiarán la posibilidad de hacer algo; mientras que, Antofagasta no hará nada.
Por su parte, Calama tampoco tendrá fuegos artificiales, en solidarización con las personas con TEA, adultos mayores y mascotas.
Zona Centro
En Santiago se suspendió el principal show pirotécnico de la ciudad, el de la Torre Entel; mientras que en Talca habrá celebraciones en los sectores de Don Sebastián, Villa Río y El Trencito, donde no se especifica si habrá show pirotécnico.
Concepción recibirá el nuevo año con una fiesta para sus habitantes, la “fiesta de la Independencia”, en la plaza que lleva el mismo nombre, se realizará el domingo 1 a las 17:00 horas.
Por contraparte, Viña del Mar y Valparaíso seguirían en pie con sus fuegos artificiales, los cuales están en la polémica, debido a la fecha de caducidad de los implementos, quedando en duda la realización de estos. Finalmente, no hubo autorización de parte de las autoridades.
De todas formas, desde la alcaldía de Viña del Mar, se confirmó que se suspenderán las fiestas que estaban confirmadas, que serían en Reñaca Bajo y el Muelle Vergara, en las cuales estaban presupuestados 126 millones de pesos. Los cuales se reconducirán a los afectados por los incendios forestales que afectaron a la ciudad.
Zona Sur
En Temuco no habrá fuegos artificiales, pero no se ha informado nada sobre una alternativa; Valdivia organizaría un show musical, en reemplazo de los fuegos; Puerto Varas tampoco tendrá show pirotécnico, pero ofrecerá conciertos gratuitos. Así como, su vecino Puerto Montt, que tampoco tendrá este clásico que show, que va en decadencia.
Frutillar reemplazará la pirotecnia, por un show de luces que será con drones. Castro también se suma a la no pirotecnia. Finalmente, Punta Arenas tampoco tendrá fuegos artificiales y tampoco tienen una alternativa en mente.