En Chile el 70% del agua dulce continental está destinada para ser utilizada en agricultura, sin embargo, la crisis hídrica ha generado diversos problemas, afectando especialmente a este ámbito.
En conversación con Radios Regionales, el director de la Comisión de Nacional de Riego, Wilson Ureta, explicó como el cambio climático ha afectado el acceso del agua a las zonas de Chile, sobre todo para agricultura.
"En general, en todo el país nosotros podemos ver distintas expresiones del cambio climático, como la escasez hídrica, en general, uno puede ver que en todas las regiones llueve menos".
Además indicó que actualmente las regiones de Coquimbo y Valparaíso, son las zonas más afectadas, ya que llevan cerca de 12 años por debajo de las lluvias promedio.
Producto de las dificultades que genera el escaso acceso al agua, Wilson, destacó las acciones y proyecciones que tiene la Comisión de Riego, como la nueva Ley de Riego, la cual está enfocada en los pequeños agricultores, dado que son los más afectados.
"Nosotros hemos dado especial énfasis a la pequeña agricultura", comentó, dado que son los que pierden más agua en su uso, presentan más dificultades para obtener financiamiento y además se ven más afectados por el cambio climático.
Es importante recordar que la Oficina de Servicios Climáticos reveló que la zona centro sur del país se vio favorecida por la abundante caída de precipitaciones en el 2023.
Sin embargo, estos números no se traducen en el fin de la sequía que arrastra el país desde hace 15 años.
Revisa en extenso la conversación con el director de la Comisión de Nacional de Riego, Wilson Ureta: