En contra de la partida de los Gobiernos Regionales votaron los senadores José Miguel Durana (UDI) y José Miguel Insulza (PS) en apoyo a la disminución de casi un 25% del Fondo Nacional de Desarrollo (FNDR) del Gobierno Regional (Gore) de Arica y Parinacota, sin embargo, igualmente se aprobó este ítem por mayoría de 21 votos contra 10, lo que constituye una mala noticia para la región.
“Votamos en contra de la partida de los gobiernos regionales porque el nivel central no cumple con los compromisos con nuestras zonas extremas. Hasta hoy no sabemos dónde están los recursos del Royalty; del Plan de Zonas Extremas; del Plan de Rezagos y como si fuera poco, nos entregan un presupuesto regional disminuido”, expresó Durana.
Criticó el hecho de que Arica y Parinacota -como región bifronteriza- debe seguir cumpliendo con recursos propios con las responsabilidades de Chile como es el combate al crimen organizado; a la droga y la migración irregular desatada, comprando equipamiento policial y creando la Unidad de Crimen Organizado, primera repartición de su tipo establecida con recursos extraídos del marco presupuestario del Gobierno Regional.
“Misma cosa sucedió con el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS, por sus siglas en inglés) con una inversión de seis mil 300 millones de pesos, para que la PDI pueda fortalecer su control migratorio en la zona y hacer frente, con una nueva herramienta, a la crisis que vive Chile ¿y qué hace el nivel central al respecto?”, cuestionó el legislador UDI.
Y como si fuera poco, Durana afirmó que con recursos regionales se debe ayudar a bajar las listas de espera trayendo especialistas a Arica, a través de la Fundación Acrux que realiza operativos médicos en zonas apartadas y, asimismo, se adquieren insumos y equipamiento para el Servicio de Salud y la Atención Primaria.
Finalmente, el parlamentario ariqueño detalló que como región bifronteriza se defiende el patrimonio fito y zoosanitario del país los 365 días del año, aguantando una presión creciente a la introducción de plagas, enfermedades exóticas y combatiendo el contrabando permanente. “Por todo lo detallado, me parece impresentable esta rebaja presupuestaria”, recalcó.
Por su parte, el senador Insulza dijo que, en la Comisión Mixta ya había votado en contra de la partida de los gobiernos regionales y “hoy nuevamente lo hago, porque considero que perjudica seriamente a nuestra región que es la última, en materia de fondos de inversión. No somos la región más nueva, no somos la región más pequeña ni menos poblada, pero seguimos siendo los últimos en esta materia”.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE):
- Las exportaciones regionales disminuyeron en un 16,6%.
- Las personas ocupadas informales en la región aumentaron en un 3.9%, alcanzando un porcentaje de personas ocupadas informalmente en la Región de más de un 35%.
- El sector del turismo ha sufrido un nivel menor de pernoctaciones en la región que alcanza a un 2,9%.
- El porcentaje de desocupación y de personas empleadas a tiempo parcial involuntario asciende a un 10,9%.
- La tasa de ocupación en el sector de la construcción en la región ha disminuido en un 25,8%.
- La disminución del empleo en el sector público es de 5,9%.
- La disminución del empleo en los sectores de Agricultura y Pesca es de un 8,7%.