𝙈𝙪𝙣𝙞𝙘𝙞𝙥𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙙𝙚 𝘼𝙧𝙖𝙪𝙘𝙤 𝙮 𝘾𝙀𝙈𝙈 𝙄𝙢𝙥𝙪𝙡𝙨𝙖𝙣 𝙨𝙪 𝘾𝙤𝙣𝙨𝙚𝙧𝙫𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙮 𝙋𝙧𝙤𝙩𝙚𝙘𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚𝙡 𝘿𝙚𝙡𝙛𝙞𝙣 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙚𝙣𝙤 𝙚𝙣 𝙇𝙡𝙞𝙘𝙤
El Alcalde Mauricio Alarcón Guzmán, junto a un grupo de profesionales de la Municipalidad de Arauco, se reunió con Camila Calderón, médica veterinaria, y Andrea Cisterna, bióloga, representantes del Centro de Estudios de Mastozoología Marina (CEMM), para conocer en profundidad el trabajo que vienen desarrollando en Caleta Llico, lugar donde habita una población residente de delfín Chileno, la única especie de cetáceo endémica de nuestro país.
El objetivo de este encuentro fue dar a conocer los avances en la conservación de esta emblemática especie, además de explorar acciones conjuntas con el municipio que promuevan el turismo responsable de avistamiento y el reconocimiento de Llico como un sitio clave para su preservación.
El CEMM ha identificado que los delfines Chilenos en Llico no migran: viven y se alimentan en esta zona durante todo el año, lo que confirma la alta calidad ecológica del lugar. Sin embargo, pese a su valor natural, este sitio aún es poco conocido a nivel regional como hábitat esencial para la especie.
En la ocasión, además se abordó la necesidad de la educación ambiental, sensibilización comunitaria e infraestructura adecuada para que la conservación del delfín Chileno se traduzca también en desarrollo sostenible para la comunidad local, un trabajo en el cual, ambas instituciones manifestaron su posición de avanzar con un trabajo en conjunto.
El delfín Chileno se encuentra actualmente casi amenazado según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y aunque ya existen esfuerzos de conservación en lugares como Chiloé o Constitución, Llico recién comienza a entrar en el radar nacional, a través de iniciativas como el Plan RECOGE del Ministerio del Medio Ambiente.
Fuente: @muniaraucooficial