En Chile, el endeudamiento es parte del día a día: créditos, tarjetas y cuotas parecen inevitables. Los expertos coinciden en que el nivel adecuado no debiera superar el 25 o 30% del ingreso familiar. Sin embargo, la morosidad ha crecido respecto al periodo prepandemia, especialmente en el norte y sur del país.
Las regiones con mayores tasas de deuda son Antofagasta, Biobío y Metropolitana, donde los costos de vida y el desempleo empujan a muchas familias al límite. Así lo comentó Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de defensadeudores.cl, en entrevista con radios regionales.
¿Pero qué hacer ante la imposibilidad de pago? De acuerdo a Ricardo, lo primero es reconocer que existe una deuda y buscar asesoramiento. Así mismo, como medida preventiva, se recomienda contratar seguros de crédito que cubran cuotas en caso de cesantía. El abogado entregó más recomendaciones.
Por último, también existe la ley de insolvencia y reemprendimiento, donde es posible comenzar de nuevo bajo un marco legal que permite renegociar o liquidar deudas impagas. Esto se realiza a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, proceso que es gratuito, ordenado y brinda una segunda oportunidad económica.