El 15 de julio de 2024, un violento robo con intimidación tuvo lugar en la joyería Monaco de Taltal, donde sujetos armados amenazaron al dependiente para sustraer diversas especies de valor. La rápida reacción de la Fiscalía Local permitió que se asignaran las diligencias al equipo especializado de Carabineros del OS9 de la Prefectura de Antofagasta y a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 1ª Comisaría de Taltal. Estos cuerpos investigativos iniciaron de inmediato un exhaustivo trabajo para identificar a los responsables y proceder a su captura.
El análisis de las evidencias y el trabajo de inteligencia policial llevaron a la identificación de al menos uno de los implicados, quien residía en Antofagasta. Armados con los medios de prueba obtenidos, el fiscal del caso solicitó una orden de detención, así como también orden de entrada y registro. Esta solicitud fue concedida por el magistrado de turno, lo que permitió que, el 7 de enero, se llevara a cabo la detención en el sector norte de la capital regional.
El sujeto detenido, un hombre de 37 años con antecedentes penales significativos por delitos varios, incluido el robo con intimidación y la receptación, figuraba además con dos órdenes de aprehensión vigentes al momento de su captura. Durante la audiencia de control de detención, se formalizó al individuo por el delito de robo con intimidación. Apreciando el riesgo que representaba para la seguridad de la sociedad, se decretó su prisión preventiva, asignándose 120 días para la investigación.
Trabajo coordinado de Carabineros OS9 #Antofagasta, SIP 1ª Comisaría #Taltal y Fiscalía Local permite la captura de uno de los presuntos autores de robo con intimidación a joyería de Taltal en julio 2024
— Carabineros Región de Antofagasta (@CarabAntof) January 9, 2025
Con esta detención son 3 los que están en prisión preventiva por este hecho. pic.twitter.com/X0rh1UP5ak