En una acción que fortalece el trabajo colaborativo en el ámbito de la justicia y reinserción social, Gendarmería de Chile, Región de Arica y Parinacota y la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, firmaron un convenio de colaboración y cooperación.
Este acuerdo, rubricado por el Defensor Regional, Sergio Zenteno Alfaro, y la Directora Regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza, establece un compromiso con acciones conjuntas en beneficio de la comunidad y la reinserción de personas que puedan eliminar antecedentes penales, cuando tengan multas pendientes.
La Directora Regional (s) Gendarmería de Chile, teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza, destacó este tipo de convenio, “ya que permite potenciar el trabajo que se realiza con las personas que son usuarios/as del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) durante su proceso de eliminación de antecedentes penales, lo que sin dudas está orientado a entregar herramientas para que las personas puedan tener mejores y mayores posibilidades de reinsertarse socialmente”.
La iniciativa busca no solo coordinar esfuerzos entre ambas instituciones, sino también promover acciones concretas que contribuyan a la reinserción social. Considerando las orientaciones técnicas de cada entidad, se generarán programas y estrategias que permitan facilitar el acceso a la justicia y promover la integración efectiva de aquellas personas que buscan rehacer sus vidas.
En ese marco, el Defensor Regional, Sergio Zenteno Alfaro, comentó que este convenio “fortalece significativamente el trabajo con los usuarios/as del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS). “La alianza entre la Defensoría Regional y Gendarmería de Chile se enfoca en el proceso de eliminación de antecedentes penales, permitiendo que las personas construyan un futuro más prometedor y se conviertan en miembros activos y contribuyentes de la sociedad”, dijo el jefe de la defensoría local.
Decreto Ley 409
El convenio pretende que el trabajo entre ambas instituciones, pueda generar canales de coordinación y facilitación en el proceso de eliminación de antecedentes penales de las personas que tienen dificultad con sus multas impagas o pendientes, apoyando así a la Oficina de Diagnóstico Prontuarial (ODP) del Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S.) donde se debe aclarar todo el historial previamente, para así proceder al proceso mencionado.
Cabe mencionar, que en este apoyo y representación de la Defensoría, de aquellos usuarios (as) que requieren, deben firmar su autorización para las gestiones correspondientes.
Para adscribirse al decreto Ley 409 y eliminar esa anotación prontuarial, se requiere cumplir con una serie de condiciones. Estas incluyen: control administrativo de firmas mensuales por 2 o 5 años; no tener multas pendientes; no ser condenado nuevamente.
En ese marco, el decreto ofrece la posibilidad de eliminar esta anotación prontuarial como una oportunidad para aquellas personas que han cumplido su condena y desean reintegrarse plenamente a la sociedad. Es un proceso que requiere compromiso y cumplimiento estricto de las condiciones establecidas por la ley.