El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó emergencia sanitaria en la comuna de Arica debido a la grave crisis migratoria que afecta a la zona.
Desde el organismo explicaron que la medida fue adoptada luego que más de 150 personas se hayan establecido en el paso fronterizo entre Chacalluta y Santa Rosa, sin ningún servicio higiénico a su disposición.
Con esta alerta, las autoridades señalaron que esperan la movilización de recursos como alimentos, agua potable y otros servicios que beneficien las condiciones de las personas varadas.
Así mismo, indicaron que esta medida permitirá ampliar las labores de personal policial en el sector del Hito 1.
Frente a este hecho, delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, mencionó que no se puede desentender esta problemática desde el punto de vista humanitario.
Por lo mismo, han desarrollado varias medidas que permitan esclarecer la situación de salud de los afectados.
“Hemos hecho catastros de salud para establecer las necesidades de atención en algunos casos, especialmente de niños, mujeres y adultos mayores. Vamos a realizar catastros sociales para la ayuda humanitaria”, sostuvo.
Enfrentamientos en la zona
Cabe recordar que debido a la gravedad de esta situación cientos de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, han quedado varados en la frontera con Perú.
Situación que han generado violentos enfrentamientos entre los afectados y la policía de Tacna.
Bajo ese contexto, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, mencionó que dichas luchas no se han desarrollado en territorio nacional.
“Todas estas situaciones no tienen que ver con medidas que hayamos tomado como país para retener a nadie. Los conflictos no se han generado con este lado de la frontera”, dijo Sanzana.
Del mismo modo, declaró que la migración de Chile a Perú no es una medida que sea incentivada por el Estado. En su criterio, el delegado mencionó que el gobierno solo ha acompañado el proceso humanitario.