Debido al contagio de una persona por la gripe aviar en Tocopilla, las autoridades decidieron decretar Alerta Amarilla Regional y definir nuevas acciones que permitan prevenir y mitigar el aumento de contagios en seres humanos y especies, considerando el riesgo presente de transmisión hacia a las personas por parte de las especies marinas como lobos marinos y aves que habitan a lo largo de los más de 500 kilómetros de costa que tiene la Región de Antofagasta.
Desde Senapred además informaron que la medida tiene como principal objetivo evitar que la enfermedad, que ya ha causado la muerte de 4.465 aves, principalmente de pelícanos, piqueros, gaviota peruana, gaviota garuma, jote cabeza colorada, huairavo, pingüinos y lobos de mar, se siga expandiendo.
En tanto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detalló que la zonas más afectadas por la gripe aviar en la región son el Monumento Natural La Portada, playa Las Losas, puerto de Mejillones, sector Centin Ela (Mejillones), Punta Itata (Hornitos), Cementerio Tocopilla y muelle histórico de la ciudad, la bahía Nuestra Señora, Matancilla, Paposo, Playa Atacama, Cifuncho, Taltal y desembocadura del Río Loa.
Agregaron que hasta ahora existe un control de aves en corral de un radio de 1 a 3 kilómetros a la zona infectada, y de 20 kms. para la vigilancia de aves silvestres, pero se están trabajando en un forma de ampliar la fosa donde irán los restos de los animales en Antofagasta.