Por mayoría, en el marco de la XVI Sesión Ordinaria, presidida por el Gobernador Regional Jorge Díaz, el Consejo Regional de Arica y Parinacota, aprobó el financiamiento por $ 259 millones 469 mil pesos del FNDR, para el diseño del futuro Centro de Convenciones de Pueblos Originarios tras 20 años de espera.
La iniciativa fue tratada preliminarmente en la Comisión de Pueblos Indígenas que preside el Consejero Regional, Daniel Linares, instancia en la que participaron profesionales de CONADI, entidad que aportará el terreno, emplazado en un triángulo entre las calles Renato Rocca y Capitán Avalos, teniendo como unidad ejecutora a la Dirección Regional de Arquitectura.
Tras el respaldo del cuerpo colegiado, la algarabía reinó entre dirigentes de diversas comunidades indígenas que han esperado por años poder materializar un recinto que permita dar cabida a las expresiones patrimoniales y culturales.
“Era una gran promesa desde hace más de 20 años, en que se les dijo a distintas organizaciones de nuestros pueblos para que tuvieran un lugar en donde se pudieran reunir, y con esta aprobación, damos un primer paso para materializar ese sueño”, destacó Linares.
“Destaco que con esta aprobación, posibilitaremos a nuestros vecinos de pueblos originarios se puedan reunir acá en Arica, disfrutar de espacios para la artesanía, para las diversas expresiones culturales”, destacó la Consejera Regional, Lorena Ventura.
“Fue complicado, pero fue un avance, ya que estamos hablando del perfil, no estamos hablando del proyecto, pero confiada en que pronto tengamos el centro de convenciones”, resaltó Marcela Gómez, consejera ADI.
“Destaco la aprobación, aunque discrepo de la parte deportiva (…), no obstante es necesario llegar a un consenso entre todos “, emplazó Leonel Terán , consejero ADI.
Hubo preocupación por parte de dirigentes de la Liga Andina, cercana al sitio que se emplazara el recinto, en que se deben buscar los puntos de encuentro para la coexistencia entre el deporte y las expresiones patrimoniales “es lo que busca el CORE, y la forma de cómo consensuar esto en ese espacio“, manifestó Cesar Mamani, Presidente de la Liga Andina.
El diseño del centro , a desarrollarse en 645 días, contempla: áreas administrativas, sitios de aprendizaje y recreación, un auditorio, un albergue, un anfiteatro, áreas verdes, patios y estacionamientos, todo en una superficie a edificar de 3.392 m2, correspondientes a un total de 10.091 m2.
Otros temas relevantes abordados y sancionados favorablemente por el pleno fueron el “Plan Regional de Desarrollo Turístico” y el financiamiento y modificación del marco presupuestario para la “Difusión y Estrategia de Promoción Turística para la Reactivación Regional”, aprobando $ 1.259 millones 901 mil pesos.
En materia vial, fue aprobado el financiamiento por $ 353 millones 849 mil pesos, para el “Mejoramiento del tramo Linderos, entre calles Providencia y Antártica”; al igual que la construcción de espacios públicos de la “Población Robinson Rojas, sector Chinchorro Oriente I”, con una subvención de $ 52 millones de pesos.