El concejal de Arauco José Manuel Retamal, fue condenado a tres años y un día de cárcel tras comprobarse su autoría en un delito de abuso sexual.
Fue el Tribunal de Juicio Oral quien confirmó la condena contra el implicado. Los hechos que se le imputaron ocurrieron durante la noche del 21 y la madrugada del 22 de agosto del 2021.
Durante el juicio, se acreditó que Retamal aprovechó que la víctima, un hombre de 22 años en ese entonces, se encontraba bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.
En ese instante, el condenado le realizó tocaciones en sus genitales y le practicó sexo oral. “Persiguió a la víctima por el inmueble impidiendo que pidiera ayuda. Se produjo un forcejeo en que hubo una nueva agresión sexual en que Retamal Fuentealba lo tomó fuertemente de sus piernas y genitales” precisaron.
Tras ello, el hombre de 22 años logró reaccionar, lo golpeó y huyó de la casa. Cabe precisar que producto de lo que aconteció, fue diagnosticado con varias lesiones de carácter leve en distintas zonas de su cuerpo.
Pese a lo anterior, la segunda sala del tribunal de Arauco sustituyó la pena de cárcel de José Manuel Retamal, por la sustitutiva de libertad vigilada intensiva. Además, deberá pagar una indemnización de 5 millones de pesos por concepto de daño moral.