Con el taller “Comprensión de la Carrera Docente en el sistema educativo” la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, dio inicio al III Ciclo de Talleres de Acompañamiento a la Inserción Laboral dirigido a estudiantes de Pedagogía de último año que se encuentran cursando la práctica profesional.
“Acompañar este proceso es parte del compromiso formativo que asumimos con nuestros titulados y tituladas, asegurando que cuenten con las herramientas, redes de apoyo y orientaciones para afrontar con seguridad y sentido ético los desafíos del sistema escolar”, explicó la secretaria de Vinculación con el Medio y Extensión de la Facultad de Educación, Claudia Álvarez Iriarte.
Junto con lo anterior, la académica enfatizó la idea de que la inserción laboral de los futuros egresados, “no es un punto de llegada, sino una etapa decisiva en su propia construcción de la identidad profesional docente”.
Taller.
El taller, “Comprensión de la Carrera Docente en el sistema educativo” estuvo a cargo del jefe jurídico del Servicio Local de Educación Pública de Antofagasta, Claudio Lillo Triviño, quien agradeció la invitación y el gran interés que demostraron los futuros egresados.
“Es muy importante haber conseguido una alta participación en este taller, considerando la importancia de temas como el Estatuto Docente que regula los derechos y deberes de un profesor en el sistema público o el Marco para la Buena Enseñanza, Estándares, Marco Curricular, entre otros fundamentos para el ejercicio de la docencia en Chile”, explicó.
En esta línea la secretaria docente de la Facultad de Educación, Liliana Pizarro Pizarro, destacó la actividad como un espacio para fortalecer el proceso de inserción laboral de los futuros docentes.
«En este espacio damos a conocer diferentes herramientas, experiencias y orientaciones valiosas para su ingreso en el sistema educativo”, aclaró.
Por su parte, la estudiante de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Francisca Cordero Castillo, valoró la pertinencia de los objetivos del taller y la claridad de los contenidos.
“Fue muy interesante profundizar, por ejemplo, en la Carrera Docente, que reconoce el desarrollo profesional a través de un nivel esperado de experiencia y competencias que son muy útiles conocer cuando se ingresa al mundo del trabajo”, afirmó.
Compromiso con los futuros egresados.
La actividad se está desarrollando en el Salón Auditorio Horacio Meléndez del Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta y tiene programadas las siguientes fechas:
– Viernes 05: Claves para la Inserción Profesional de la red de integrantes de titulados y tituladas FACEDUC: En esta sesión se compartirán experiencias y consejos de profesionales de la educación, insertados exitosamente en el mercado laboral.
– Viernes 12: Diagnóstico de necesidades de la cohorte de titulación 2024: Oportunidades de mejora para la docencia novel. En esta charla, se presentarán los resultados de un diagnóstico realizado a los estudiantes de la cohorte de titulación 2024 y se identificarán oportunidades de mejora para la formación de los futuros profesores.
– Viernes 19: Autoconocimiento, Competencias, Entrevista Psicolaboral. En esta última sesión, el sicólogo laboral Rodrigo Leiva Montiel, encargado de la Oficina de Intermediación Laboral de la UA, entregará herramientas para que los estudiantes puedan prepararse para el proceso de entrevista laboral, identificando sus fortalezas y debilidades para una exitosa selección.
De esta manera, el III Ciclo de Talleres de Acompañamiento a la Inserción Laboral de Futuros Egresados, se constituye como un espacio de formación y apoyo gracias al trabajo coordinado de la Secretaría de Vinculación de la Facultad de Educación, la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UA y el Servicio Local de Educación Pública de Antofagasta.