La conducción descuidada y los accidentes de tránsito que
involucran destrucción de infraestructura eléctrica siguen siendo una de las principales
causas de interrupción del suministro eléctrico para los clientes de CGE, cuya zona de
concesión abarca desde las regiones de Arica y Parinacota a La Araucanía.
En la región de Arica – Parinacota han sido afectados 70.588 clientes producto de
interrupciones de energía provocada por choque a postes de la red eléctrica en las
comunas de Arica y Camarones. En total han sido derribado 122 postes.
Según datos de CGE, a nivel nacional entre enero y diciembre del año pasado, se
registraron un total de 3.575 accidentes de tránsito que involucraron daño o destrucción
de infraestructura eléctrica, como postes, transformadores y cables, afectando el
suministro eléctrico a millones de clientes a lo largo de la zona de concesión de CGE.
En promedio se registraron 10 accidentes al día, lo que provocó que cerca de 2,5 millones
de clientes de CGE (2.476.704) quedaran sin energía. Estos accidentes, que en su gran
mayoría involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja
y media tensión, transformadores o cables, afectaron la calidad y continuidad del
suministro eléctrico y dejaron interrupciones de suministro eléctrico por largas horas.
“Este es un problema muy grave y cada año se recrudece. Nos preocupa profundamente
el alza que muestran estos accidentes en los últimos años, ya que esto impacta
directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Como Compañía hemos
realizamos campañas de concientización de forma constante, pero para disminuir los
accidentes necesitamos la colaboración de todos”, señaló Matías Hepp, director de
operaciones de CGE.
En los últimos 3 años, CGE sumó más de 10.250 postes chocados a lo largo de su zona
de concesión.
“Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva,
ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes y
a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades
que realizamos a diario. El trabajo para reconstruir la infraestructura eléctrica dañada por
estos accidentes requiere muchos recursos técnicos y humanos y demora entre seis y
ocho horas por evento. Esto incide directamente en la calidad y continuidad del suministro
para los clientes”, señaló Hepp.
Panorama regional
Por número de clientes afectados con las interrupciones de suministro producto de los
postes chocados, la región que lidera las estadísticas es la Metropolitana, con 517.367
clientes afectados, principalmente, en las comunas de San Bernardo, Puente Alto, El
Bosque, La Pintana, Melipilla.
En las 19 comunas en las que CGE presta servicio en la región Metropolitana se
registraron el año pasado un total de 760 postes chocados, la mayor proporción de todas
las regiones.
Le sigue la región de O´Higgins, con 407.308 clientes afectados; Antofagasta, con
280.746 clientes; Maule, con un total de 262.528 clientes sin energía producto de choques
a poste; Coquimbo, con 256.780 clientes afectados y Biobío con 231.379 clientes con
interrupciones de suministro por esta causa.
Más atrás se ubican Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Ñuble y
Araucanía (ver tabla).
A nivel nacional, el “Top 5” de comunas con una mayor cantidad de accidentes en 2024
fueron Antofagasta (233 postes chocados, casi 20 al día); Puente Alto y el sector
cordillerano (234 postes chocados); San Bernardo (206 postes chocados); Calama (183
postes chocados) y Rancagua (153 postes chocados).
“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el
desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos
sumar el impacto en el comercio, en los centros de salud, los colegios y universidades y
en las personas que realizan teletrabajo o clases on line, donde la disponibilidad de
energía eléctrica es esencial para realizar sus labores con normalidad”, puntualizó el
ejecutivo.
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un
llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes,
como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que
podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa
a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter
@CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número
de Whatsapp +569 89568479”.