El jueves pasado, Amnistía Internacional le pidió a Chile y Perú retirar las fuerzas armadas de las tareas de seguridad ciudadana en la zona fronteriza, como una de las soluciones para resolver la crisis migratoria que se vive en Arica y Tacna.
Mediante de una carta abierta, firmada por su directora para las Américas, Erika Guevara, recordó que Chile había emitido un decreto que otorga a las Fuerzas Armadas las facultades de control de identidad, registro y detención en la frontera.
Mientras que en el caso de Perú, había declarado un Estado de Emergencia que restringe la libertad de tránsito, entre otros derechos, y faculta a los militares a apoyar a la Policía para el control del orden interno.
Además, en la carta AI declaró una "honda preocupación" por la situación que están viviendo los migrantes en necesidad de protección internacional en la frontera de Perú y Chile, debido a la raíz del endurecimiento y militarización de las medidas de control en ambos países.
"La implementación de estas medidas han desatado una crisis humanitaria en la frontera de ambos países en las últimas semanas, donde se estima que cerca de 300 personas, en su mayoría venezolanas, así como haitianas y de otras nacionalidades, se encuentran varadas", explicó la organización.
Frente a esta situación, AI recalcó que toda persona tiene derecho a buscar asilo y, en ese sentido, "las personas venezolanas y haitianas tienen necesidades de protección internacional", lo anterior en base a las herramientas internacionales suscritas por Chile y Perú.
Amnistía Internacional insiste a Chile y Perú sobre la Declaración de Cartagena
AI propone que los Estados pueden acudir a la determinación colectiva de la condición de refugiado (igualmente conocida como reconocimiento prima facie) para responder a las necesidades de protección y facilitar su asistencia.
Sobre esto, el movimiento global "insta a Chile y Perú a que utilicen la definición ampliada de refugiado de la Declaración de Cartagena e implementen sin demora esta medida determinación colectiva, ya que simplificaría y aceleraría la tramitación de las solicitudes de asilo".