La más reciente encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de mayo, abordó el debate de la crisis de las Isapres tras el fallo de la Corte Suprema.
En ese sentido, el 87% dijo tener conocimiento de la crisis que atraviesan las aseguradoras; el 83% se enteró del fallo del Tribunal que obliga a restituir dineros a los afiliados. En tanto, 67% está al tanto de la Ley Corta presentada por el Gobierno y el 48% de la propuesta alternativa de la oposición.
Ante esto, el 73% afirmó estar en desacuerdo con un eventual perdonazo al fallo de la Corte Suprema y así evitar el pago a los afiliados.
En contraparte, el 24% contestó que está de acuerdo.
📍#Cadem El 73% de los chilenos se muestra en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la corte suprema y perdone el pago de las Isapres a los afiliados.
— Cadem_cl (@Cadem_cl) May 22, 2023
➡️https://t.co/UpjhTVzZ0S
Todos los datos en un solo lugar. #InsightChile #PlazaPública pic.twitter.com/FdwGKx3FxT
Bajo esa línea, el 50% cree que es poco o nada probable que las aseguradoras quiebren tras cumplir el fallo.
Por su parte, un 29% declaró que considera que es muy o bastante probable; 19% respondió que es algo probable.
Yendo específicamente a los usuarios del sistema, el 41% considera que es poco probable una quiebra; 39% señaló que es muy o bastante probable; y el 20% indicó que es algo probable.
⭕️#Cadem El 59% de los usuarios de Isapre ve alguna probabilidad de que éstas quiebren si es que cumplen hoy con el fallo de la Corte Suprema. Si eso llegara a ocurrir, el 60% buscaría mantenerse en el sistema de salud privado. pic.twitter.com/fx777bVFDk
— Cadem_cl (@Cadem_cl) May 22, 2023
Ante la consulta de cuál sería el principal problema ante una quiebra de Isapre, el 45% piensa que aumentarían las listas de espera en el sector público.
Un 18% cree que obligaría a personas con enfermedades preexistentes a irse a Fonasa. Mientras que otro 18% dijo que arrastraría a la quiebra de otras Isapres y con ello, el colapso del sistema priva de salud. Y un 8% piensa que llevaría a la quiebra a clínicas privadas.
Afiliados prefieren mecanismos para devolver dinero y así evitar quiebra
Entre los afiliados a las aseguradoras, un 77% prefiere que su Isapre busque mecanismos para devolver los dineros en largo plazo y así evitar llegar a quiebra.
En cambio, un 23% buscaría que le devuelvan los dineros que vienen con la adecuación de la tabla de factores y que quiebren si es necesario.
Ante una eventual quiebra, el 68% afirmó que se mantendría en el sistema privado aunque tuviera que pagar un poco más. Mientras que el 40% iría a Fonasa.
Por último, un 76% del total de los encuestados en Cadem cree que el sistema de salud debe ser mixto, donde se pueda elegir pertenecer a una institución pública o privada. Y un 24% se inclinó por un sistema público, donde todos pertenezcan a él.
🏥#SistemaDeSalud Sólo 23% de los afiliados buscaría que le devuelva los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que las Isapres quiebren si es necesario.
— Cadem_cl (@Cadem_cl) May 22, 2023
➡️https://t.co/UpjhTVzrbk
Todos los datos en un solo lugar.#InsightChile #PlazaPública pic.twitter.com/PL3jZ7asEJ