La comuna de Antofagasta habilitó dos playas, el Balneario Municipal y Playa Trocadero, para la temporada estival hasta el 15 de marzo de 2024. Este anuncio se realizó en una actividad conjunta entre la Delegación Presidencial Regional, Municipalidad y diversas instituciones, incluyendo la Armada de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos y el cuerpo de salvavidas.
Para garantizar la seguridad de los bañistas, se contará con un equipo de 12 salvavidas certificados que operarán turnos de 9 a 21 horas, equipados con vehículos de rescate y protocolos de emergencia.
El alcalde Sacha Razmilic reafirmó el compromiso de mantener las playas en condiciones óptimas, señalando la implementación de un aseo estandarizado y fiscalizaciones regulares durante los fines de semana y en horario nocturno. Asimismo, el Gobernador Marítimo, Capitán René Morada, instó al autocuidado y anunció el refuerzo de seguridad con la Policía Marítima.
Finalmente, se establecieron dos cuarteles temporales en Juan López y Hornitos, que contarán con personal de la Escuela de Suboficiales de Antofagasta durante todo el verano, garantizando así una experiencia segura y tranquila para residentes y visitantes.