Un estudio internacional detectó una serie de eventuales problemas de salud en personas que se administraron vacunas contra el Covid-19, incluyendo daños cardíacos y neurológicos.
El trabajo, realizado por Global Vaccine Data Network, centro de investigación reconocido por la OMS, detalla que en un número pequeño de personas se identificaron señales que podrían derivar en enfermedades como la miocarditis, inflamación que en casos graves puede generar debilitamiento del corazón, insuficiencia cardiaca o incluso la muerte súbita.
Estos eventuales problemas cardiacos fueron identificados en personas que recibieron hasta 3 dosis de las vacunas Pfizer, Moderna y BioNTech.
Mientras que señales de posibles problemas neurológicos fueron descubiertos en pacientes que fueron inoculados con la marca AstraZeneca, hasta 42 días después de la vacunación, y que incluyen trombosis del seno venoso cerebral y el síndrome de Guillain-Barré, condición que genera debilidad de las extremidades o la parálisis de estas.
Las pruebas fueron realizadas a 99 millones de personas vacunadas en siete países europeos que incluyen Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.
El estudio finaliza señalando que existen posibles señales de otros daños a la salud, pero que es necesario seguir investigando para aclarar si se trata de casos aislados o un efecto secundario de la vacunación.