El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que el Gobierno de Chile puso término a la misión del embajador nacional en Venezuela, Jaime Gazmuri, a raíz de los resultados de las últimas elecciones presidenciales de aquel país, donde Nicolás Maduro se autoproclamó como vencedor.
A través de un comunicado, la Cancillería explicó que esta decisión responde a la evolución de la situación política de aquella nación, especialmente, después de que Maduro asegurará que seguirá siendo el jefe de Estado luego de la toma de posesión de cargo del 10 de enero.
En respuesta a esta medida, desde el Congreso, el senador de la UDI, integrante de la comisión de relaciones exteriores, Iván Moreira, sostuvo que "el ejecutivo debió haber tomado esta determinación antes para no exponer al propio gobierno a una polémica innecesaria".
En esa misma línea, el senador de Renovación Nacional, miembro de la misma instancia, Francisco Chahuán, exigió la "normalización democrática de Venezuela y la trasferencia del poder al presidente electo, Edmundo González".
En tanto, desde la Cámara Baja, el diputado del Partido Socialista, Tomás de Rementería, valoró el trabajo del embajador porque realizó "rol bastante loable y positivo, una representando los intereses de Chile".
“Hoy el embajador Gazmuri no estaba cumpliendo funciones reales, entonces me parece que acá se hace un acto bastante correcto de terminar la misión hasta que vuelva un régimen democrático”, añadió el parlamentario.
Previo a la ceremonia de envestidura del 10 de enero, Nicolás Maduro, además de militarizar la capital, llamó a la ciudadanía a jurar contra el intervencionismo extranjero imperialista.
En tanto, el líder opositor, Edmundo González, aseguró que ingresará al país por cualquier medio para tomar la posesión del cargo.
📄 Comunicado de Prensa | Chile pone término a la misión de su embajador ante Venezuela. pic.twitter.com/BcozEtS6gT
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) January 7, 2025