A meses del término del gobierno de Gabriel Boric, el Ejecutivo ingresó y activó una serie de proyectos clave en el Congreso. El objetivo es dejar aprobadas reformas estructurales en gobernabilidad, justicia, trabajo, educación y derechos sociales.
En materia social, el Ejecutivo ha puesto suma urgencia a reformas como el nuevo Financiamiento para la Educación Superior, que reemplaza al CAE; y la reforma a Sala Cuna, que amplía derechos y crea un fondo solidario.
Otros de los proyectos que destacan en la agenda son: la Ley de Eutanasia, que se espera que sea votada esta semana; y la negociación ramal, iniciativa que quiere modernizar el mercado laboral.
El Gobierno busca la aprobación de dos iniciativas: una del Ejecutivo, que será votada en el Senado, y otra reforma constitucional ya aprobada en la Cámara Alta, que fija umbrales electorales y sanciona la renuncia a bancadas. También, los cambios al sistema de nombramientos judiciales, tras el caso Hermosilla; el proyecto de reparación a víctimas de violencia en la zona sur; ajustes al sistema de salud; y el reajuste del sector público.