El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac ofició a 10 empresas que operan y comercializan máquinas de pago con tarjetas en nuestro país, con el fin de saber si dichos aparatos “cuentan con las características necesarias para no cobrar propina de manera automática o predeterminada”.
La solicitud del organismo público, que apunta a compañías como Transbank-Webpay, Mercado Pago, Compraquí, Getnet, entre otras, busca determinar quién es responsable de la configuración inicial de las máquinas, si las mismas empresas proveedoras o los establecimientos que las utilizan.
Justamente este oficio se da en el marco de la discusión de un proyecto de ley que busca prohibir las propinas en comercios no vinculados en el rubro de la alimentación, como las peluquerías.
En otras materias, el Servicio Nacional del Consumidor también solicito a dichas compañías detallar cuáles son los mecanismos de inclusión qué poseen las máquinas para las personas en situación de discapacidad visual, con miras a introducir mecanismos de accesibilidad, como soportes de voz o pantallas adaptativas al momento de pagar.
💰Buscamos conocer si los aparatos incluyen una configuración predeterminada que sugiera propina. También pedimos antecedentes sobre la responsabilidad en la accesibilidad de estas máquinas a personas con discapacidad, entre otros aspectos
— SERNAC (@SERNAC) November 19, 2024
Más en👉https://t.co/ZgMMYioSJT pic.twitter.com/BbTBYIPkWE