La Dirección Meteorológica de Chile, activó una nueva alerta por el evento climático extremo que afectará a diversas zonas del país y que comienza este viernes 10 hasta el domingo 12.
En específico, altas temperaturas impactarán a siete regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, y Metropolitana, con máximas que podrían superar los 36 grados celsius en algunos sectores. De hecho, se espera que las temperaturas más altas se registren entre el viernes y el sábado 11 de enero.
El meteorólogo de CHV, Eduardo Sáez, explicó a Radios Regionales que este tipo de olas de calor son recurrentes durante el verano, aunque su intensidad puede variar.
"Los factores que están detrás de este fenómeno es la presencia de altas presiones, sobre todo una presencia de alta presión migratoria de características frías. En la patagonia las temperaturas están a la orden de 35 grados por ejemplo".
"Por lo tanto eso provoca un desarrollo más hacia el sur de la vaguada costera provocando el desarrollo del viento Puelche, que es el viento cordillerano y por lo tanto eso hace que aumente significativamente la temperatura".
La DMC destacó que este fenómeno climático podría tener impactos significativos en la salud de la población, por lo que las autoridades recomiendan tomar precauciones, especialmente en áreas más vulnerables.
El doctor academico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Andrés Glasinovic, nos detalló cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos, para evitar golpes de calor.
“Los síntomas de gravedad de estos golpes de calor que justifican acudir inmediatamente a un servicio de urgencia son la dificultad respiratoria, el dolor torácico, alteraciones de la conciencia o confusión mental, también un grado de deshidratación que no recupera con la ingesta de líquido y también la debilidad corporal generalizada”.
Alimentación en altas temperaturas
En tanto, en declaraciones a Radios Regionales, la nutricionista Edith Adasme, entregó algunas recomendaciones sobre qué alimentos preferir durante las olas de calor.
“Para enfrentar esta ola de calor yo les recomiendo frutas con alto contenido de agua que ayuden a hidratarse y que sean livianas para el estómago, como por ejemplo la sandía que es rica en agua, rica en antioxidantes y baja en calorías. El melón es un alimento con alto contenido en agua ideal para mantener la hidratación".
"Frutas cítricas como las naranjas, los limones, los pomelos y las mandarinas. Evitar las comidas pesadas y grasas es fundamental en los calores extremos ya que pueden generar incomodidades”.
Frente a este escenario, los especialistas instan a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas y seguir las indicaciones de las autoridades locales.