Entre enero de 2023 y junio de 2024, alrededor de 14 mil 227 mascotas ingresaron a Chile, 11 mil 613 perros y dos mil 664 gatos, según informó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Las cifras además señalan que los principales países de origen de mascotas que ingresan al país es Colombia y Argentina con mil 84; seguido de Estados Unidos y Brasil con 882 y 823 respectivamente.
Es por esto que las autoridades anunciaron nuevas áreas especiales para animales de compañía en zonas externas e internas del aeropuerto internacional.
Del mismo modo, se reforzará en la información de requerimientos y recomendaciones para que las mascotas puedan viajar seguros.
Respecto a esto, el Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, señaló que las mascotas fueron incorporadas como viajeras frecuentes, por lo que se habilitarán zonas para embarcar a los animales de compañía de forma segura y además la habilitación de espacios de descansos.
¿Viajas con tu mascota? Si es así, este video es para ti. En el marco del #DíaDelPerro, @MinagriCL @sagchile y Nuevo Pudahuel entregaron recomendaciones para que tu vuelo con tu amiguito peludo o tu gatito sea feliz y seguro.
— Aeropuerto de Santiago ✈️ Nuevo Pudahuel (@NuevoPudahuel) July 22, 2024
Más info.: aquí: https://t.co/pYylav6Ahf pic.twitter.com/W8D4pyxYUT
¿Qué se necesita para viajar acompañado de mi animal?
De acuerdo a información otorgada por el SAG, apara la salida de perros, gatos y hurones desde Chile, es necesario obtener un Certificado Zoonasanitario de Exportación (CZE) el cual emite la propia entidad; este documento acredita que el animal cumple los requisitos de ingreso exigidos por el país de destino.
Este se puede solicitar en de forma presencial o por la web de SAG con clave única.
Por otro lado, para ingresar a Chile con mascotas, estos deben presentar un certificado sanitario otorgado por el país de procedencia, en español y en la lengua oficial del país de origen, este debe tener una vigencia máxima de 10 días.
Tener en cuenta además que el animal debe tener un examen clínico, dentro de los 10 días previos al embarque, en el cual se reconoce si se encuentra libre de enfermedades infecciosas transmisibles y parasitarias. Pero además, estar vacunada contra la rabia como máximo 12 meses antes del embarque, entre otros.