La justicia entregó su veredicto en torno al accidente ocurrido el 1 de septiembre de 2023 en San Pedro de la Paz, cuando un taxibús fue impactado por el Biotrén dejando un saldo de ocho fallecidos. El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a su conductor, Alejo Fermín Santander Faúndez, a 14 años de presidio efectivo, además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El fallo generó descontento en las familias de las víctimas, que esperaban una sanción más dura, en línea con los 27 años que solicitaba la Fiscalía. “Él va a estar 14 años, pero yo voy a estar toda una vida sin mi mamá, es injusto”, expresó Maira Puentes, mientras que Cristina Yévenes sostuvo que la decisión reafirma “lo indolente que es la justicia” frente a los más vulnerables.
Por su parte, el fiscal Andrés Barahona destacó que el tribunal reconociera todos los delitos imputados, aunque señaló que se analizará el fallo para definir si corresponde tomar nuevas acciones.