Investigadores del Proyecto Raya Águila confirmaron la presencia de la raya diamante (Hypanus Dipterurus) en el norte de Chile, abarcando desde Arica hasta Antofagasta.
Este hallazgo resulta inesperado, ya que la raya diamante, una especie de raya con aguijón, habita en las aguas del océano Pacífico, pero hasta la costa sur de Perú, por lo que su llegada a estas zonas es desconocida.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie esta catalogada como vulnerable de existición por la destrucción de su hábitat, el enredo en artes de pesca y el riesgo de sobrepesca por su lento crecimiento y poca fecundidad en hembras.
Asimismo, se ha determinado que la distribución de la raya diamante es discontinua, extendiéndose desde California hasta México, las islas Galápagos y desde Ecuador hasta el norte de Chile, con ausencia registrada en Centroamérica.
Este animal acuático tiene un cuerpo parecido a un rombo, su piel es lisa con pocas espinas y tiene un aguijón.
Aunque existían registros de su presencia en Chile durante la década de 1980, esta no había sido confirmada hasta ahora, marcando un avance significativo en su estudio y conservación.