Desde este mes comenzará a regir el alza y con ello el aumento del valor de los planes de las isapres, tras la ampliación de las nuevas coberturas en las Garantías Explícitas de Salud (GES), donde se incorporaron tres patologías. A diferencia de años anteriores, este reajuste fue revisado por la Superintendencia de Salud, que corrigió los montos propuestos en la Ley Corta.
Tras el análisis, todas las Isapres aplicarán un aumento mensual, aunque tres deberán cobrar menos de lo inicialmente proyectado. Los incrementos van desde $2.336 en Nueva Más Vida, continúan con $3.246 en Vida Tres, $4.356 en Esencial, $5.108 en Consalud y $6.256 en Banmédica, para luego escalar a $9.147 en Cruz Blanca y alcanzar el mayor ajuste en Colmena, con $10.533.
El cobro del nuevo valor GES comienza en enero y no es retroactivo, pese a que las coberturas rigen desde diciembre. Los afiliados que no estén conformes pueden cambiarse de Isapre dentro de 60 días, y las aseguradoras deben informar el reajuste antes del 10 de enero.
En el último proceso, se incorporaron patologías de alto impacto como cirrosis hepática, depresión grave en niños y adolescentes, y tratamientos para dejar de fumar, además de actualizar terapias para 11 enfermedades.