El 24 de febrero de 2022 marcó un antes y un después para el mundo, pero por sobre todo para Europa producto del inicio de la invasión rusa a Ucrania.
En un discurso televisado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el inicio de una “operación militar especial” con el fin de “desmilitarizar y desnazificar” el país.
De esa forma comenzó la movilización de tropas, vehículos y bombardeos a la región ucraniana del Dombás, lo que generó la preocupación de la comunidad internacional. Ya tres días antes, el Kremlin había reconocido a la República Popular y la República Popular de Luhansk.
Las sirenas antiaéreas de Kiev, capital ucraniana, sonaron intensamente, al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pedía a Rusia que se detuviera.
“Si alguien intenta arrebatarnos nuestra tierra, nuestra libertad, nuestras vidas… nos defenderemos”, aseveró el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Más de 300 mil fallecidos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania
El conflicto entre Ucrania y Rusia ha dejado una incontable cantidad de militares fallecidos y heridos, así como civiles.
Debido al hermetismo de ambas naciones no existe un número oficial, por lo que se estima que alrededor de 180 mil soldados rusos han muerto y unos 100 mil ucranianos.
Pese a esto, a comienzos de febrero, funcionarios estadounidenses estimaron en más de 200 mil los decesos de Rusia.
En cuanto a los civiles, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos (ACNUDH) detalló que han sido 8 mil víctimas fatales y 13.287 heridos en Ucrania.
De acuerdo al organismo, cerca del 90,3% de los decesos de civiles han sido causados por armas explosivas con una amplia área de afectación, como proyectiles de artillería, misiles de crucero y balístico, así como ataques aéreos.
Crisis de refugiados
El conflicto bélico ha causado, además, que miles de personas abandonaran las ciudades y poblados atacados.
De acuerdo a la ONU, casi 8 millones de personas abandonaron la nación con dirección a diversos países de Europa. Mientras que cifra en 5 millones los desplazados internamente.
El organismo definió la situación como “el desplazamiento forzoso de población más rápido desde la Segunda Guerra Mundial”.
Por su parte, otros organismos estiman en 12,6 millones los movimientos fronterizos de salida del país y en 6,9 millones los desplazados al interior de Ucrania.
"¡Sabemos que este será el año de nuestra victoria!"
El día en que se cumple un año del inicio de la invasión rusa a Ucrania, Zelenski realizó un emotivo discurso a toda la nación.
“Sobrevivimos el primer día de guerra total. No sabíamos qué nos depararía el mañana, pero comprendimos claramente que hay que luchar por cada mañana. Y luchamos”, partió diciendo el mandatario.
“Fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este es un año de nuestra invencibilidad. ¡Sabemos que este será el año de nuestra victoria!”, expresó.
Previamente, el jefe de Estado se había emocionado hasta las lágrimas en un homenaje a los soldados muertos en la invasión rusa al país.
El acto se celebró en medio de la fría y nubosa mañana en Kiev, frente a diversos miembros de las fuerzas armadas ucranianas.
Por su parte, autoridades británicas efectuaron un minuto de silencio en Downing Street, la residencia del primer ministro en Londres, por el primer aniversario del conflicto.
En la instancia estuvo presente el primer ministro, Rishi Sunak y su mujer, además del embajador de Ucrania en el Reino Unido, Vadim Pristaiko.
En paralelo, y en signo de apoyo, un grupo de manifestantes pintaron una bandera ucraniana gigante en el exterior de la embajada de Rusia en la capital inglesa.
El colectivo político Led By Donkey se adjudicó el acto a través de su cuenta oficial de Twitter.