Con la entrega de 40 kits de conectividad y capacitación digital, se dio inicio al proyecto “Cuidadoras Conectadas” en la región de Arica y Parinacota, que beneficiará a mujeres que cumplen el rol de cuidadoras, mejorando su calidad de vida y brindando nuevas herramientas para su desarrollo y el de sus hogares.
Esta iniciativa fue presentada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid, y la directora regional de Prodemu, Marcela Carrasco, quienes destacaron el proyecto como parte de las políticas públicas del gobierno del presidente Gabriel Boric enfocadas en este segmento de la población, que ha sido excluido por mucho tiempo.
Al respecto, Pablo Maturana, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, enfatizó la importancia de este tipo de proyectos, que permite la inclusión de mujeres a la sociedad digital, para acortar la brecha que hoy existe. “Esto impulsa su empoderamiento, el desarrollo personal y social, además de su independencia. Por esto, no sólo se entregarán 40 dispositivos con conexión gratuita por un año, sino que también la capacitación necesaria para que aprovechen las oportunidades que el mundo digital ofrece. Con esto, dotamos de una herramienta esencial a las cuidadoras, entregando una oportunidad para acceder en menor tiempo a servicios básicos, tanto para ellas como las personas que están a su cuidado”.
Por su parte, María Isabel Cid Figueroa, seremi de Desarrollo Social y Familia, sostuvo que “según nuestro Registro de Personas Cuidadoras, y en todos los diálogos de la temática cuidados que hemos realizado desde el año pasado hasta hoy, constatamos que casi la totalidad de las personas cuidadoras son mujeres, las que en su mayoría son jefas de hogar y en situación de vulnerabilidad. Por tanto, la brecha digital es uno de los tantos síntomas que esta injusticia genera y que nosotros como Gobierno queremos revertir a través del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: entregar dignidad, calidad de vida y tiempo libre a las personas cuidadoras y a quienes necesitan de cuidados”.
Por último, esta es una de las iniciativas implementadas dentro del sistema Chile Cuida, donde “las mujeres pueden generar redes de apoyo, mantenerse en contacto con sus familiares, realizar trámites que el Estado tiene a disposición, y asimismo ser parte de un proceso formativo a través del mismo celular con temas como roles, estereotipos, género y el uso práctico del mismo. Esto contribuye a disminuir la brecha de género y avanzar en justicia”, indicó Marcela Carrasco, directora regional de Prodemu.
El proyecto fue adjudicado gracias al “Fondo para la Igualdad” del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, siendo impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Subtel y en colaboración con Prodemu, considerando que en nuestro país existen más de cuatro millones de mujeres que están fuera de la fuerza laboral, principalmente, debido a las labores de cuidado.