El cineasta nacional, Nicolás López, quien fue condenado a dos penas de tres años y un día de libertad vigilada por los delitos de abuso sexual, está presentando un "alto riesgo de reincidencia", ya que tiende a justificar su actuar, manteniendo "prejuicios sexistas".
Según confirmó La Tercera en el documento elaborado por psicólogos y que fue revisado por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, se señala que López requiere aumentar "su juicio crítico frente a su actuar".
Esto debido a que, las idas a misas cada domingo, sus constantes meditaciones y reuniones con familiares y amigos cercanos, no estarían siendo suficientes para la reflexión de sus delitos.
"No logra un reconocimiento de los delitos de acuerdo a la verdad jurídica establecida, en sentencia condenatoria, desplegando un discurso en el cual establece aceptación de los hechos que lo condenaron, no obstante, justifica sus conductas minimizando su intencionalidad".
Lo anterior, ya que el director de la película "Qué pena tu vida", estaría "atribuyendo factores externos facilitadores de la ocurrencia de los hechos, aludiendo a elementos tanto personales como contexto social en los cuales se registran los ilícitos, manifestando actitudes tendientes a la racionalización y desplazamientos de responsabilidades".
El plan de intervención de Nicolás López
Es así como se detalló el plan de intervención que deberá cumplir López, en el primer año tendrá que demostrar el cumplimiento de los tratamientos psicológicos y farmacológicos.
Por otro lado, tendrá que establecer límites en el ámbito laboral y que gestione prosocialmente factores estresadores y/o de riesgo.
Lo anterior tiene como objetivo que de él pueda desarrollar el concepto de "acoso laboral y sexual en el trabajo mediante psicoeducación".
De la misma manera, se busca que modifique sus pautas de "conductas desajustadas o disfuncionales", que se determinó después de que se detectaran "indicadores de un ciclo abusivo interrumpido por las afectadas".
Además en el segundo año se espera que pueda "modificar pautas de vinculación y creencias asociadas al establecimiento de relaciones de pareja, y modificar distorsiones cognitivas que sustentaron la comisión del ilícito".
Finalmente, en el tercer año se buscará que López pueda desarrollar un estilo de vida prosocial donde el Servicio Médico Legal deberá realizar evaluaciones de personalidad y de tratamientos por consumo de alcohol.