Un gran contingente de Carabineros llegó hasta la comuna de San Pedro de la Paz para desarticular una toma ilegal de departamentos sociales en la región del Biobío.
En concreto, se tratan de 13 torres con 208 viviendas que estaban pronto a ser entregadas a familias pertenecientes al Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos.
Según Carabineros la toma se produjo el pasado viernes, cuando cerca de 80 personas armadas con pistolas, machetes y cuchillas se adueñaron de las viviendas. Todo esto con el objetivo de pedir soluciones habitacionales para sus familias.
No obstante, los afectados denuncian que los implicados han hecho varios destrozos en el lugar. Además de robar varios equipamientos, como calefones, ventanales, lavaplatos, entre otros.
"Hay daños, hay destrozos, retiro irregular, robo de algunos elementos que son propios de los departamentos, como calefont y ventanas. No tenemos el detalle todavía", dijo Álvaro Rojas, jefe del Departamento Técnico del Serviu.
En ese mismo sentido, Daniela Dresdner, delegada presidencia de la Región del Biobío, mencionó que el desalojo tiene la finalidad de defender los derechos de los afectados.
“Tenemos 208 familias que han pasado el proceso para tener una vivienda propia, estaba terminado y pronto a entregarse. Acá nos corresponde defender el derecho de estas personas“, sostuvo Dresdner.
Desalojo
La mañana de este jueves un gran número de funcionarios llegaron hasta el sector para desalojar a los ocupantes ilegales.
Por lo mismo, la policía calificó este procedimiento de alto riesgo, por lo que han requerido funcionarios de otras regiones.
Se estima que cerca de 250 Carabineros se encuentran en el conjunto habitacional denominado Prais 1 y Prais 2, ubicado en el sector de San Pedro de la Costa.
Pese a al gran despliegue, los uniformados se han encontrado con una gran resistencia, ya que durante las primeras horas se han encontrado barricadas incendiarias.
Del mismo modo, se han desarrollado varios enfrentamientos con la policía y con los equipos de prensa que estaban presentes en el lugar. Donde un camarógrafo de TVN Biobío fue agredido con un palo.
Hasta el momento, personal de Control de Orden Público (COP) y Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, siguen trabajando en el lugar.