El exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Poblete Méndez y el exdirector de la inteligencia del Ejército (DINE) Schafik Nazal Lázaro quedaron en prisión preventiva por los delitos de espionaje, todo esto en el marco de la investigación de la denominada "Operación Topógrafo".
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago los imputó como autores de 12 delitos de interceptación ilícita de comunicaciones y 7 delitos de falsificación de instrumento público y decretaron 180 día de plazo para la investigación.
¿Qué es la "Operación Topógrafo"?
Es una operación de inteligencia militar donde, presuntamente, los imputados realizaron interceptaciones telefónicas contra militares y una periodista que denunciaron irregularidades en el marco del caso de Fraude en el Ejército.
El fiscal Jaime Retamal detalló que los imputados "se habían coordinado para interceptar los teléfonos de siete personas de interés".
De hecho, Nazal "solicitó, ordenó, dirigió una serie de operaciones ilícitas en las que se interceptó y grabó, sin la debida autorización, diversas señales de telefonía móvil de servicios públicos y telecomunicaciones", agregó el persecutor.
"No se trató de casos vinculados a actividades de inteligencia y contra inteligencia".
"No correspondió a casos que tuvieran por objeto resguardar la seguridad nacional y proteger al Estado de Chile y sus habitantes de las amenazas de terrorismo, crimen organizado y narcotráfico. Y tampoco se trató de medidas de inteligencia que tuvieran por objeto detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de grupos terroristas nacionales o internacionales", enfatizó el fiscal.
Entre las víctimas del espionaje se encuentran Rafael Harvey Valdés, Carlos Farías Ramírez, Tatiana Astorga Vergara, Mauricio Weibel Barahona, Sergio Tudesca Órdenes, María Valenzuela Soto y Ximena Simpertigui Pincheira.