Este miércoles, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a las críticas sobre el sistema judicial en Chile en el marco del primer balance del plan Búsqueda de Prófugos.
Cabe señalar que el informe entregado por Carabineros informó que de los 683 detenidos por orden vigente, solo 83 de ellos quedaron bajo prisión preventiva. Lo que representa una cifra cercana al 10% del total.
Bajo ese contexto, la vocera del máximo tribunal, sostuvo que hay que hacer diferenciaciones, dado que no todos los prófugos pueden ser considerados de la misma forma.
“Cuando nosotros hablamos de prófugos, a veces estamos generalizando a las personas que han huido para no completar su condena, con las que no se han presentado a sus audiencias. Por lo tanto, no todos son iguales, algunas siguen siendo juzgadas”, dijo Vivanco.
En ese sentido, la vocera agregó que a partir de ese punto, son los tribunales de justicia quienes son los que deciden las medidas cautelares, en proporción a la peligrosidad del delito.
“Los Jueces deciden de acuerdo al mérito del proceso, la gravedad del delito, el comportamiento de la persona y como se pueden cumplir los propósitos de la justicia. De esta forma, dejando presos solo necesarios”, mencionó la vocera.
Críticas al sistema
Justamente, este último apartado ha desplegado críticas contra el sistema judicial. No obstante, Vivanco defendió el proceder de los jueces dado que están actuando los parámetros legales.
“Hay un polo que es totalmente proclive a la libertad absoluta y hay otro que es tenerlos presos a todos. El proceso actual está más cerca de que las personas estén libres salvo que haya circunstancias que justifiquen fuertemente que esté en presa”, mencionó Vivanco.
En vista de eso, la ministra vocera sostuvo que si no se está de acuerdo, es el poder legislativo quien debe realizar modificaciones.
Sin embargo, sostuvo que las penas efectivas no son la solución para la crisis de seguridad que vive el país. Así mismo, indicó que el sistema carcelario pasa por un momento complejo.
“Temas como la reinserción y rehabilitación, no se resuelven con soluciones carcelarias. No es sencillo decir ‘tengámoslos todos presos’. No hay condiciones que aseguren esa situación. Hay sobrepoblación en las cárceles”, finalizó Vivanco.