Este miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó de una conferencia realizada por la Universidad Andrés Bello, donde se analizó el momento económico que vive el país.
En la instancia, aseguró que el riesgo de tener un 2023 negativo, se va disipando.
"Si la actividad económica durante el resto del año no creciera nada trimestre a trimestre, la economía ya tendría un leve crecimiento del orden del 0,3%, es decir, ya estaríamos por encima de ese -0,5% que nos indican las expectativas económicas en sus mediciones más recientes", indicó.
Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, aseguró que "los hechos concretos son que tenemos un decrecimiento económico. Chile no se está moviendo en función de una mayor inversión, de generar espacios para ese crecimiento económico que es tan importante".
"El contexto de falta de crecimiento nos impacta mucho. Sabemos que el Ministerio de Economía está generando los mecanismos para minimizar y estandarizar todo el sistema de permisos que permita mejorar inversiones, pero todo eso es lento y aquí se requieren medidas concretas y profundas", añadió Mewes.
Adicionalmente, sostuvo que "pese al optimismo del ministro Marcel, nosotros cuando tenemos contacto con la gente, con el comerciante y vemos lo que pasa en la construcción o en la economía, no es un escenario muy propicio". En ese sentido, agregó que las reformas se pueden hacer, pero con gradualidad.
Por su parte, el ministro de Hacienda precisó: "Yo sé que ahí tenemos una diferencia con el presidente de la CPC, pero un dato de crecimiento del PIB no minero de 1,6% en un trimestre, no es un dato de estancamiento".
Ministro Marcel y análisis de fuerza de trabajo postcrisis
El ministro Marcel hizo un análisis respecto a las tasas de participación del trabajo por rango etario. En esa línea aseguró que "la fuerza de trabajo primaria de 25 años a los 54 años se ha recuperado prácticamente en su totalidad y ha vuelto a los niveles previos a la crisis".
Sin embargo, reconoció que las diferencias están a partir de los 55 años. "Para esos segmentos de edad, la tasa de participación no se ha recuperado y dadas las características de ese grupo etario, es posible que nunca se recupere".
En ese sentido, precisó que personas que se retiraron de la fuerza de trabajo durante la crisis y que hoy tienen más de 65 años, es menos probable que vuelvan al mercado del trabajo. Además, advirtió que la idea del "ejército de reserva" que podría incorporarse al mercado laboral durante los próximos meses es dudosa.